SALUDO DE BIENVENIDA

Este blog pretende informar, enseñar y aprender de toda la Comunidad educativa.
En él reflejaré actividades de mi aula, opiniones, orientaciones y consejos a padres y compañeros..., que vayan ocurriendo en la vida de mi Aula de PT. y sobre las que podrán hacer comentarios todas las personas que lo deseen sin más límite que el respeto, debido y necesario.

miércoles, 20 de abril de 2011

Nuevas lecturas para divertírnos.

RETAHÍLAS, RIMAS, CANCIONES Y TRABALENGUAS.


Comó ves, todas la retahílas, rimas, canciones y trabalenguas están mezcladas unas con otras. Pero, ¿Sabrías decirme, con ayuda de tus padres, cuántas retahílas hay? ¿Y cuántas rimas?, ¿ Y cuántas canciones? Y finalmente, cúantos trabalenguas hay en este texto.

Respuestas: "Publicar un comentario en la entrada con ayuda de tus padres". (Comentarios).


Una cosa me he encontrado.


Una cosa me he encontrado
cuatro veces lo diré,
si su dueño no aparece
con ella me quedaré.
Una cosa me encontré,
pero no te la diré.
Dime tú qué cosa es,
si no me la quedaré.



Grillo, grillo.



Grillo, grillo,
quien se lo encuentre,
para su bolsillo.
Santa Elena,
que a la mar fuieste,
luz y clavos a buscar,
ayúdame a encontrar
lo que no puedo lograr.
San Cucufato,
las barbas te ato,
si no lo encuentro,
no te las desato.



Si este libro se perdiese, como suele suceder.



Si este libro se perdiese, como suele suceder,
yo me llamo chocolate, primo hermano del café.

Si este libro se perdiese, como suele suceder,
se le ruega a quien lo encuentre que lo sepa devolver.

Si este libro se perdiese, como puede suceder,
no es de un rico, ni de un pobre, ni tampco de un marqués,
es de una niña aplicada que a la escuela va a aprender.




El que se fue a Sevilla.



El que fue a Sevilla
perdió su silla.,

El que fue a Aragón
perdió su sillón.




Caracol, col, col,


Saca tus cuernos al sol,
Qu tu padre y tu madre
También los sacó.





Colorín, colorete,

Este cuento se va,
en un cohete.



Calabaza, calabaza

cada una para su casa.




Adiós, ya me voy

Si quieres verme
Mañana aquí estoy.






Sal, solito,

Caliéntame un poquito.
Para hoy y para mañana,
y para toda la semana.





Rabia, rabiña,

Que tengo piña,
con muchos piñoes,
que tú no los comes.





Luna, lunera,

cascabelera,
cinco pollitos,
y una ternera.





Los trabalenguas están hechos,

para destrabar la lengua,
sin trabas ni mengua alguna,
y si alguna mengua traba tu lengua,
con un trabalenguas,
podràs destrabar tu lengua.




La sardinera sacó para asar,

sesenta sardinas secas.
Sesenta sardeinas secas
secadas solas al sol.





Una bruja tiene una brújula,

en una burbuja,
y con la aguja,
embrujada te embruja.




El cristal está acristalado,

¿Quién lo desencristalizará?
El desencristalizador que lo desencristalice
buen desencristalizador será.





El cocodrilo acocodrilado,

cría cocodrilos acocodrilados.
El cocodrilo que no cría,
cocodrilos acocodrilados,
cría cocodrilos no acocodrilados.




Erre con erre guitarra,

erre con erre barril,
erre con erre la rueda,
la rueda del ferrocarril.






Este carro es tan caro,

que, por caro, ni encargo,
ni compro el carro,
ni el carro cargo.





Compra poca capa parda,

porque quien poca capa parda compra
poca capa parda paga.





Tres tristes tugres triscaban
en un tristre triza de trigo.





El dragón dribla la daga del druida,

y lanza la llama que daña a la dama.
¡Qué drama de druida, de dragón y de dama!.





En un plato plano de plata
con la pata un pato aplasta la pasta.





Si cien sierras asierran cien cipreses,

seiscientas sierras,
aserrarán seiscientos cipreses.




Por donde María pasa pisa paja,

Por donde María pasó paja pisó.



Gracias a los autores de estos juegos lectores por su colaboración en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

El Tiempo

Entradas populares